sábado, 23 de enero de 2016

LO QUE LA CIA APRENDIO DE LOS PLATILLOS VOLADORES... LOS VERDADEROS EXPEDIENTES X




Recientemente la CIA (Central Intelligence Agency), la famosa agencia de espionaje estadounidense publicó un artículo, en su web oficial, coincidiendo con el estreno de la serie Expediente X, comentando algunas cosas que aprendió investigando casos OVNIs...
Tal y como decía en el enunciado del reporte: "Aunque la CIA no estaba afiliada directamente en el proyecto BLUE BOOK, la Agencia desempeñó un importante papel en la investigación de OVNIS en la última década de 1940 y 1950, que condujo a la creación de varios estudios, programas y paneles" (...) Con más de 20 años de investigaciones, desde finales de la década de los cuarenta hasta la terminación del proyecto BLUE BOOK en 1969, la CIA y la USAF han aprendido, una cosa o dos, acerca de cómo investigar un avistamiento ovni. Mientras que la mayoría de los funcionarios del gobierno y los científicos en la actualidad despachan los informes sobre platillos voladores como una reliquia pintoresca de la década de 1950 y 1960, todavía es mucho lo que se puede aprender de la historia y la metodología de "inteligencia" aplicada a los platillos voladores".

La CIA ha estado muy interesada en la investigación del fenómeno OVNI.





En el escrito, la CIA establece los puntos básicos que utilizó el gobierno estadounidense para el estudio y mejor comprensión de los OVNIs en los primeros años de irrupción del fenómeno en la sociedad norteamericana:

1.- CREACIÓN DE UN GRUPO PARA INVESTIGAR Y EVALUAR LOS AVISTAMIENTOS OVNI. 
Desde un inicio era fundamental la creación de comisiones de estudio. El primer grupo creado por la USAF, fue el Proyecto Sign creado por el General Nathan Twining en 1948, y el último el BLUE BOOK (Libro Azul).

2.- DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Tal y como dicen en el reportaje: "La preocupación de la CIA sobre los Ovnis fue considerable hasta principios de los años cincuenta debido a la potencial amenaza para la seguridad nacional que podía representar estos objetos de voladores no identificados. La mayoría de los funcionarios no creía que los avistamientos fueran extraterrestres en origen; en su lugar estaban más preocupados de que los ovnis pudieran ser nuevas armas soviéticas. El equipo del proyecto BLUE BOOK, según Héctor Quintanilla, que estaba al mando, definió tres objetivos principales para sus investigaciones:
Determinar si los fenómenos ovnis representan una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos
Determinar si los fenómenos ovnis exhiben cualquier tipo de avances tecnológicos que podrían canalizarse en los Estados Unidos en la investigación y desarrollo cienrífico.
Explicar o identificar los estímulos visuales que el observador informa sobre un OVNI.
Aunque el BLUE BOOK, como otros proyectos de investigación anteriores sobre el tema, no descartaba la posibilidad de que se tratara de fenómenos extraterrestres, sus indagaciones e investigaciones estuvieron centradas principalmente en las implicaciones de seguridad nacional, sobre todo, los posibles avances tecnológicos de los soviéticos".
 
El Mayor Héctor Quintanilla en el centro de la imagen cuando comandaba el proyecto Blue Book.



3. CONSULTAR CON LOS EXPERTOS. 
La CIA aprendió que: "A lo largo de la década de 1950 y 1960, varios proyectos, paneles y otros estudios para investigar el Fenómeno OVNI estaban dirigidos o patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos. Esto incluye el grupo patrocinado por la CIA en 1953 también conocido como el "Panel Robertson." Fue nombrado después de que el conocido físico H.P. Robertson, del California Institute of Technology, colaborara en constituir el distinguido panel de científicos no militares para estudiar el tema OVNI.
 El BLUE BOOK con frecuencia también consultaba a expertos externos. (..) Incluso el famoso astrónomo Carl Sagan participó en un panel de revisión de resultados del proyecto BLUE BOOK a mediados de la década de 1960. El informe final concluyó que "ningún caso ovni representaron avances tecnológicos o científicos fuera de un marco terrestre". Después de esta comisión se cancelaron las investigaciones ovnis oficiales en los USA...

4. CREAR UN SISTEMA PARA CANALIZAR Y ALMACENAR LOS AVISTAMIENTOS OVNIS. 
La USAF a través del ATIC (Air Technical Intelligence Center) creó diversos cuestionarios para informar de posibles avistamientos de ovnis. Dichos memorándums fueron utilizados durante toda la duración del proyecto BLUE BOOK. Los cuestionarios fueron creados para proporcionar a los investigadores oficiales información suficiente para determinar las causas más probables del fenómeno observado por los testigos. Así lo explicaba el citado reportaje: “La duración del avistamiento, fecha, tiempo, ubicación o posición en el cielo, condiciones climáticas y la forma de aparición o desaparición son claves esenciales para los investigadores a la hora de evaluar avistamientos de ovnis. BLUE BOOK categorizaba los avistamientos según lo que el equipo sospechaba eran las respuestas más atribuibles: astronómica (incluyendo estrellas brillantes, planetas, cometas, bolas de fuego, meteoritos y serpentinas aurorales); Aeronaves (aviones de hélice, aviones, fotos de aviones repostando, maniobras militares, helicópteros, aviones de publicidad); Globos; Satélites; Otros (incluyendo misiles, reflejos, espejismos, reflectores, aves, cometas, indicaciones falsas de radar, bulos, fuegos artificiales y bengalas); Datos insuficientes; y por último, NO IDENTIFICADO. Según Quintanilla, "se considera un avistamiento no identificado cuando un informe contiene aparentemente todos los datos necesarios para sugerir una hipótesis válida, pero su descripción no puede ser correlacionada con cualquier fenómeno o objeto conocido."

5. ELIMINAR FALSOS POSITIVOS. 
Eliminar cada una de las causas más conocidas y probables de avistamientos de ovnis, dejando una pequeña porción de los casos verdaderamente "inexplicables" para investigar. Descartando las explicaciones comunes, los investigadores oficiales podían centrarse en los casos verdaderamente misteriosos.
 
6. DESARROLLAR LA METODOLOGÍA PARA IDENTIFICAR EL AVIÓN COMÚN Y OTROS FENÓMENOS AÉREOS A MENUDO CONFUNDIDOS CON OVNIS. 
Para ayudar a los investigadores el proyecto BLUE BOOK desarrolló una metodología para determinar y evaluar si el avistamiento ovni probablemente podría ser atribuible a una aeronave conocida o un fenómeno aéreo.
 
7. EXAMEN DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR EL TESTIGO. 
Las evidencia físicas eran importantes para el análisis de un fenómeno OVNI: “Fotografías, videos o grabaciones de audio pueden ser inmensamente útiles en la evaluación de un avistamiento ovni reportado”.
 
8. REALIZAR EXPERIMENTOS CONTROLADOS. Recrear algunos hipotéticos avistamientos OVNIs para darle una explicación racional.
 
9. RECOGER Y ANALIZAR LAS PRUEBAS FÍSICAS Y FORENSES. Como ejemplo la CIA utilizaba el famoso incidente de Socorro (Nuevo México) para ilustrar este punto: “En el caso del avistamiento de Lonnie Zamora, Quintanilla sostiene que durante el curso de la investigación e inmediatamente después, "todo lo que era humanamente posible para verificar se comprobó." Esto incluye hasta lecturas de contadores Geiger por parte de miembros de la base de Kirtland. "El análisis del suelo no reveló ningún material extraño. La radiación era normal para las huellas y el área circundante. "Análisis de laboratorio de los arbustos quemados no hallaron productos químicos que podrían haber sido residuos del propulsor, según Quintanilla. "En su conjunto todos los resultados eran negativos". Pese a ello el mayor Quintanilla llegó a afirmar que: “No se pudo encontrar ninguna explicación conocida para este misterioso evento ”.
 
Sin duda el mayor reto al que se ha enfrentado la USAF en todas sus investigaciones oficiales, encontrar explicación al encuentro cercano protagonizado por el agente de policía Lonnie Zamora (izquierda).



 
10. DESALENTAR LA PRESENTACIÓN DE INFORMES FALSOS. Con el fin de disminuir la cantidad de reportes de falsos avistamientos OVNIs, el Panel Robertson propuso: “educar a los militares, investigadores y hasta a el público estadounidense sobre cómo identificar los objetos o fenómenos comúnmente confundidos con ovnis”.

 
La CIA concluye el artículo de la siguiente forma: "¿Quieres creer? Entonces echa un vistazo a nuestros "archivos X".




 



JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca.

3 comentarios:

  1. Un saludo, José Antonio.

    Definitivamente la CIA debe bastante información sensible sobre el fenómeno OVNI. Y la pregunta es ¿Cuándo tendrá el público acceso pleno a todo ese material? ...Solo Dios lo sabrá.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente nunca... Aunque en breve publicaré algo sobre los supuestos intereses de la CIA en el fenómeno OVNI, aterradores, dirían algunos...

    Saludos Héctor.

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE TODA LA METODOLOGÍA Y DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE USAN PARA DESACREDITAR UN OVNI. ASÍ COMO LA LABOR "EDUCATIVA" ENTREGADA A LA CIUDADANÍA PARA DESDE UN INICIO HACERLA ESCÉPTICA FRENTE AL FENÓMENO, ENCONTRANDO LÓGICA RESPUESTA ANTE CUALQUIER AVISTAMIENTO. AL IGUAL QUE EL COMPAÑERO ANTERIOR ME QUEDO A LA ESPERA DE LA PRONTA INFORMACIÓN. SALUDOS Y GRACIAS.

    ResponderEliminar